Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.
sábado, 9 de mayo de 2015
Funciones del tejido epitelial
- Protección: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
- Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelio glandular. Adquiere la capacidad de sintetizar y secretar moléculas que producen efecto específico.
- Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
- Estereocilios (Estereocilio)
- Microvellosidades
- Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte de diversas sustancias.
- Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
- Excreción: Es la función que realiza los epitelios glandulares.
- Transporte: Es una de las funciones que realizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.
Fuente: FACULTAD DE MEDICINA DE UNAM. Tejido epitelial. http://www.facmed.unam.mx/deptos/biocetis/Doc/Tutorial/tejidos_archivos/Page416.htm
Tejido epitelial en laboratorio
Suscribirse a:
Entradas (Atom)